viernes, 20 de septiembre de 2019
¡AGUA PARA TODOS! - Experimenta19
- Por: Luis Carreras
11/04/2019 - 203 Visitas


Nuestra participación y proyecto en la Feria Experimenta de la UV

Que el agua es importante es algo universal. Todo el mundo lo sabe, pero ¿sabemos hasta qué punto? ¿Cómo podemos aprovecharla mejor? Desde la asignatura de Tecnología de cuarto de la ESO nos hemos preguntado esto, pero desde una dimensión técnica: ¿cómo podemos aprovechar de la mejor manera el agua para producir energía? Y además, por otra parte, la Universidad de Valencia celebra cada año su feria Experimenta, en la que se exponen diversos proyectos de índole física y técnica. Entonces, ¡ya podemos hacer un experimento para entender lo importante que es el agua, y además hacerlo público a mucha gente!

 

Con este entusiasmo, nos ponemos a construir una máquina que nos permitiera contrastar una hipótesis simple: en una central hidroeléctrica, ¿qué es más importante, la infraestructura o el recurso hídrico (el agua)? Así que necesitábamos simular una central hidroeléctrica. Parece algo complicado, pero tampoco lo fue tanto (o al menos eso creíamos). Para simular la infraestructura, construimos una tubería vertical de 2m de altura, para la que entendíamos que cuanto más alta fuera, la infraestructura hidroeléctrica más alta y mejor sería. Por otra parte, para simular el aprovechamiento del recurso, a la caída del agua de esta tubería colocaríamos un rodete, hecho con materiales reciclados, que giraría por efecto del agua cayendo contra las palas (como una noria de río). De esta manera, cambiando el ancho de la salida de la tubería, podríamos simular más o menos aprovechamiento, entendido como el tiempo que tarda en caer el agua (cuanto más grande, menos tiempo). Pero nos faltaba algo importante: como demostrar que de ahí podríamos generar electricidad; demostrar la transformación de la energía potencial a eléctrica. Así que conectamos un generador hecho con imanes permanente (neodimio) al eje del rodete, consiguiendo un campo magnético giratorio, y tal como dice la ley de Faraday-Lenz, corriente eléctrica.

 

Más allá de toda la base teórica y todas las pruebas de funcionamiento (muchas de las cuales nos terminaron mojando como si fuera una atracción de un parque acuático) teníamos un proyecto funcional, del cual podíamos medir su corriente. Así  que diseñamos una demostración para que los visitantes de la feria Experimenta pudieran ver nuestro trabajo y las repercusiones que éste puede tener. El día 7, domingo y muy de mañana, nos juntamos cuatro alumnos de cuarto y dos profesores en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, junto a otros tantos centros de la ciudad y alrededores (incluso había invitados de Sudáfrica y China) para exponer cada uno su trabajo, su proyecto y su ilusión.

 

A todo aquél que visitaba nuestro stand le dábamos la oportunidad de volcar un litro de agua por la tubería, desde 1m o 2m de altura, con un desagüe más o menos pequeño. Sin tener en cuenta el parecido de una fuente que te tiraba mucha agua, y te dejaba calado, con nuestro proyecto, los visitantes podían comprobar como éste generaba electricidad. Pero no solo eso, sino que el estupendo equipo de trabajo de cuarto de la ESO de Tecnología exponía las conclusiones de manera muy clara y eficiente: si hablamos de potencia en una central hidroeléctrica, lo más importante es el recurso y saber aprovecharlo; mientras que si hablamos de energía, lo primordial es la infraestructura. ¿Qué quiere decir esto? Todas las personas, pero por nuestro análisis más las de perfil técnico, deben entender que aprovechar el agua tiene más de una dimensión, y que es importante cotejar su uso. ¿Qué es más importante, tener una central potente o una que produzca mucho? ¿Qué es más importante, el agua para producir energía, para regadío o para consumo? Intentamos abordar estas cuestiones, y nuestro análisis nos ayuda a contestarlas (al menos la primera). Pero es trabajo de todos, y en especial de aquellos que lo pudieron ver en nuestra participación en Experimenta tratar el agua con respeto y usarla con mucha, mucha cabeza.

Adjuntos

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad