lunes, 19 de agosto de 2019
22 de marzo. Día Mundial del Agua
24/03/2019 - 214 Visitas


Una oportunidad para la educación ambiental y el compromiso.

El pasado 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de hacer un uso más responsable de este recurso, muy escaso en determinadas zonas del planeta. 

Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás. 

No dejar a nadie atrás

Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable –en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica– y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo, se olvidan los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros. O bien, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.

LEER EL RESTO DE LA ENTRADA (http://www.un.org/es/events/waterday/index.shtm)

En VIDES, ONGD de las salesianas con la que el colegio trabaja en red, ha realizado algunos proyectos relacionados con el acceso al agua para la población más vulnerable:

  • Mejora de infraestructuras socioeducativas y gestión sostenible del agua, Haití
  • Acceso al agua y saneamiento en la escuela Shibukeni, R.D.Congo
  • Porque el agua es vida. Derecho al agua de la población que vive en barriadas pobres, El Salvador
  • Mejora del acceso al agua y a la energía solar en el Liceo y Residencia Kwesu de Kafubu, R.D.Congo

Además, la campaña solidaria que llevamos a cabo este año en Honduras, tiene como tema central el acceso al agua.

Por este motivo y en línea con la campaña Laudato Si que realizamos en el Colegio, desde la asignatura de 4ºESO Cultura Científica, estamos realizando una serie de actividades bajo el título de SEMANA ECO. Entre otras destacamos la construcción de una depuradora casera con materiales reutilizados, la creación de un huerto escolar vertical y la instalación de puntos limpios en todas las clases. El objetivo de todas estas acciones se basa en la concienciación y la educación medioambiental. El agua es un recurso renovable si lo utilizamos de forma racional, pero muchas veces no somos conscientes ni de su fragilidad ni de su importancia para la vida y el desarrollo de las personas.

Y un ejemplo de esa importancia es el proyecto que lleva a cabo VIDES en Honduras y con el colegio colabora este año. Te recordamos que puedes colaborar con la campaña solidaria y hacer que suene tu voz en Honduras!

Vecin@s en un mundo global. Entre tod@s hacemos comunidad!
Con este proyecto queremos hacer comunidad en 3 aldeas próximas a Ojojona (Honduras).

Para ello mejoraremos los servicios básicos de agua y saneamiento, y mejoraremos la alimentación de las familias residentes a través de huertos sostenibles.
DESCUBRE EL PROYECTO https://www.vides.es/proyectos/vecinos-mundo-global-hacemos-comunidad/

Adjuntos

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad