miércoles, 19 de diciembre de 2018
Congreso Braining
- Por: Lucía Llana
26/11/2018 - 110 Visitas


El viernes 23 de noviembre pudimos disfrutar del IV Congreso Internacional de Innovación y Creatividad Educativa realizado en el Ateneo Mercantil de Valencia. Una jornada que abordó la actualidad de la pedagogía y la educación dando solución a los nuevos retos y cambios legislativos y políticos a los que se enfrentan los equipos educativos, proponiendo como herramienta indispensable la innovación.

Este congreso contó con dieciséis ponentes que realizaron breves conferencias, debates y prácticas de impacto con el objetivo de crear, disfrutar y enseñar. Profesionales y amantes de la educación con experiencias innovadoras en diferentes ámbitos. Destacar la presencia de expertos como Violeta Miguel Pérez, Mar Romera y Sergio Amorós.

Se abordaron temas como el Ciberacoso, Neuropedagogía, Altas capacidades, los videojuegos como herramienta educativa, además de otros temas que dan luz en el abordaje de la situación educativa actual.

“Las escuelas del futuro son las que creen en el que aprende”. Esta frase expuesta en la ponencia de Manuel Simón anima a nuestra escuela a continuar educando en el carisma salesiano que nos obliga a poner el foco de nuestra labor en el educando, por tanto en creer en el que aprende, promoviendo una participación activa en su propio proceso educativo, como venían haciendo nuestros patrones desde el origen de nuestra escuela.

En este congreso se habló de escuelas como la nuestra, abierta a la adaptación constante, potenciando la innovación y la creatividad de todas las personas que trabajamos en ella, para aportar soluciones a los retos educativos a los que se enfrentan nuestros alumnos y sus familias ante una sociedad en constante cambio. Nuestra implicación con la sociedad posibilita que nuestra escuela no sea una escuela convencional de puertas cerradas, sino que sea una casa abierta que facilita el sentido de pertenencia a las familias, en un ambiente de continua colaboración.

Nuestro compromiso en la educación no queda reducido al ámbito del colegio, se abre a las casas de nuestros alumnos y sus familias, y a la ciudad en la que viven, esta labor educativa coincide con la importancia de Educar con tres Cs del modelo pedagógico de Mar Romera que como ponente del congreso expuso.

Si comparamos las aportaciones de los expertos respecto a la innovación en el ámbito educativo y nuestra labor, podemos identificar que el carisma de nuestra escuela presenta un carácter intrínsecamente innovador que responde de manera efectiva a los tiempos actuales. Esto nos anima a seguir caminando y apostando por nuestra Pedagogía Salesiana. Teniendo siempre muy presente que, `` la felicidad debe formar parte del currículum´´, como bien expuso el ponente Jordi Delcor. 

 

Adjuntos

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad