miércoles, 19 de diciembre de 2018
Casa Común
- Por: Manuel Feases
14/11/2018 - 125 Visitas


"LAUDATO SI". UNA OPORTUNIDAD PARA LA EDUCACIÓN

NO SOMOS DIOS. LA TIERRA NOS PRECEDE Y NOS HA SIDO DADA.

EL CRECIMIENTO DE LOS ÚLTIMOS DOS SIGLOS NO HA SIGNIFICADO UN VERDADERO PROGRESO.

EL AMBIENTE HUMANO Y EL NATURAL SE DEGRADAN JUNTOS.

LA LÓGICA DE USAR Y TIRAR GENERA TANTOS RESIDUOS POR EL DESEO DE CONSUMIR MÁS DE LO QUE NECESITA.

LA POLÍTICA Y LA EMPRESA REACCIONAN CON LENTITUD, LEJOS DE ESTAR A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS MUNDIALES.

Estamos en crisis y estas cinco afirmaciones podrían ser una sencilla síntesis de la situación medio ambiental del planeta y de sus causas. Son frases extraídas literalmente de la Encíclica Laudato Si, que publicó el Papa Francisco en 2015. Es un documento donde se analiza el estado de nuestra casa común y cómo hemos llegado hasta aquí. No busca atiborrarnos a datos apocalípticos y sí darnos pistas sobre cuáles son las verdaderas causas de esta crisis, provocando un cambio de conciencia.

Es un documento extenso pero con un lenguaje claro y directo, dirigido a todas las personas, desde las más humildes a las más poderosas. Nos habla a los ciudadanos del mundo desarrollado, a los políticos, a los empresarios, a los científicos, a los pobres del mundo,... es un mensaje global para un problema global y unas soluciones globales. Todo esto lo hace especialemente interesante para ser trabajado con los niños y jóvenes, abriéndoles así caminos de esperanza para un mundo mejor.

Pero la pregunta que nos hacemos los educadores y las familias es cómo contribuir a las soluciones desde el ámbito de la escuela. Este es el reto que nos ocupa.
Un colegio no es un ecosistema aislado, ni social ni medioambientalmente. Como expone el Papa, “no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social”. Teniendo en cuenta el papel transformador que tiene la educación, un colegio (o un hogar) debe dedicar claros esfuerzos a denunciar determinadas situaciones de su entorno, relacionándolas con la situación global y adoptando soluciones en el rango de sus competencias y posibilidades.

En este sentido es difícil de entender una campaña de reciclaje si no promovemos también el orden y limpieza en nuestra aulas. De la misma manera realizar campañas navideñas del Kilo no tienen razón de ser si no promovemos al mismo tiempo un aprendizaje cooperativo y solidario en las aulas. En nuestro colegio esta coherencia la tenemos muy presente.

En el Colegio María Auxiliadora de Valencia hemos arrancado el curso con el doble objetivo de concienciar y actuar en consecuencia. Proponemos un método de trabajo con nuestros alumnos, ver, juzgar, actuar, celebrar y comunicar. Fruto de esta reflexión surgen en distintas asignaturas y cursos pequeños proyectos liderados por los alumnos, como el reciclaje de pilas, de papel, etc
A través de nuestra web y RRSS vamos a facilitar información sobre estas acciones y también sobre varios aspectos clave en el deterioro del medio ambiente: residuos, despilfarro energético, desertización, etc...
Por otra parte dedicaremos momentos de Buenos Días, clases y tutorías para dar a conocer elementos clave del mensaje del Papa Francisco. Ofrecemos también una charla a cargo de Sea Sheperd, una organización dedicada a la protección de los océanos.
Pero no queremos quedarnos sólo en el plano de la concienciación. Por eso proponemos dos grandes actividades encaminadas a la mejora directa de nuestro medio ambiente. El día 1 de diciembre organizamos una jornada familiar de limpieza de una playa cercana a la ciudad de Valencia, donde además realizaremos un sencillo taller con los más pequeños. Con estas acciones queremos unirnos también a la semana europea de reducción de residuos, problema que se hace notar de manera dramática en nuestras costas y océanos.
Por último a finales de febrero todas las familias del Colegio que estén interesadas podremos participar en una jornada de senderismo y reforestación en un paraje cercano a la ciudad.

Con estas acciones queremos dar a conocer el mensaje transformador del Papa y dar pistas prácticas de cómo llevarlo a la práctica, tanto en nuestra casa, como en el colegio y el entorno.

Adjuntos

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad